Child theme o tema hijo en WordPress ¿Cómo se crean?

¿Qué es un child theme?

Un child theme o tema hijo es un tema que depende de otro llamado “tema padre” del que hereda toda su funcionalidad. En el tema padre reside todo el código y con el tema hijo modificamos la apariencia de la plantilla utilizada. De esta manera, WordPress carga los estilos personalizados y las funciones modificadas en el tema hijo y el resto lo carga del tema padre.

¿Por qué se deben utilizar los child themes o temas hijos?

Si trabajas haciendo páginas web sabrás que cada cierto tiempo nos llegan actualizaciones de la plantilla, sobre todo si no es gratis. El peligro de trabajar y hacer cambios en el CSS o en el funcionamiento de la plantilla “padre” es que con estas actualizaciones es muy probable que perdamos todos esos cambios que hemos hecho. Por esto, es conveniente trabajar con los child themes o temas hijos. Éstos nos permiten hacer todo tipo de cambios sin miedo a perderlos.

¿Cómo se crea un child theme?

1. Crea una carpeta en el directorio de WordPress donde se encuentran los temas: wp-content/themes. Lo normal es darle el mismo nombre que la plantilla padre seguido de la palabra “hijo” o “child”.

 

Child Theme WordPress

 

2. Crea dentro de la carpeta del tema hijo un archivo con el nombre “style.css”. Éste archivo es fundamental para que el tema hijo funcione.

 

Child Theme WordPress

 

Puedes crear este archivo a partir del style.css del tema padre cogiendo únicamente la cabecera, pero tendrás que cambiar algunos campos:

  • Theme Name: Aquí tendrás que poner el nombre que le hayas dado a tu tema hijo.
  • Template: Aquí deberás poner el nombre de la carpeta del tema padre. Si no coincide exactamente tu tema hijo no funcionará.
  • @import url (…): Si no sabes PHP, puedes hacer que el tema hijo herede los estilos originales del padre introduciendo esta línea. Los (…) tendrás que cambiarlos por la ruta donde esté el style.css del padre. Esta forma de importar los estilos tiene la desventaja de que tardará algo más en importarlos.

La otra forma de heredar los estilos es creando un archivo “funtions.php”. Este archivo tendrá que tener la siguiente estructura utilizando el hook wp_enqueue_scripts para incluir la hoja de estilo del tema padre. Esta manera se considera más correcta que la anterior.

functions tema hijo wordpress

El resto de campos puedes borrarlos o rellenarlos como te apetezca, no influirán en el comportamiento del tema hijo.

3. Crea un archivo functions.php. Si lo has creado para insertar los estilos del padre, ya tendrá algo de contenido, si los estilos los has importado en el archivo style.css, este archivo functions.php sólo tendrá que tener la etiqueta de apertura de PHP y el resto estará vacío. Como hemos explicado, las funcionalidades las hereda del tema padre y en este archivo sólo tendremos que incluir las que queramos cambiar.

4. Por último, puedes copiar también el archivo screenshot.png que se encuentra en la carpeta raíz del tema padre. Este archivo es el que pone la imagen que aparece en el menú Apariencia – Temas. Puedes usar la que trae el tema por defecto o personalizarla, siempre y cuando respetes las dimensiones de la imagen que son 880×660 píxels.

¿Cómo empezar a utilizar nuestro child theme?

Para utilizar temas hijos, lo primero que hay que hacer es activarlo en WordPress como activamos cualquier otro tema en Apariencia – Temas. Una vez hecho esto, podremos empezar a poner todos nuestros estilos personalizados en el archivo style.css que hemos creado, o bien bajándonos por FTP el archivo y volviéndolo a subir o bien desde el menú Apariencia – Editor.
Para cambiar otro tipo de archivos o plantillas del tema padre simplemente tendremos que descargar por FTP los archivos, modificarlos y volverlos a subir al tema hijo respetando el sistema de carpetas dentro del que se encuentre el archivo. ¿Qué quiero decir con esto? Mejor verlo con un ejemplo:

 

Child Theme WordPress

 

En el ejemplo vemos que el archivo que se va a modificar es el content.php que está dentro de la siguiente estructura: wp-content/progressive/inc/blog/content.php que es la misma que hemos creado en el tema hijo: wp-content/progressive-child/inc/blog/content.php.

Resumiendo…

  1. Los temas hijos o child themes dependen de un tema padre del que heredan la funcionalidad.
  2. El tema hijo modifica la apariencia del tema.
  3. Podrás actualizar el tema padre sin miedo a perder todos los cambios y personalizaciones que hayas hecho en tu web.

Como ves, trabajar con un tema hijo o child theme aporta muchas ventajas y no tiene dificultad. ¿Te atreves a intentarlo? Y ya sabes… si tienes algún problema, en Candamena ¡estaremos encantados de ayudarte!wp_enqueue_stylewp_enqueue_style

Comparte en tus redes ...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Print this page
Print
Marta Cabrera on Linkedin
Marta Cabrera
Máster en Gestión de la Información y Marketing Digital.

¿Quieres dejarnos algún comentario?